Países

Estados Unidos
Corea del Sur
Japón
Danger
No hay juegos disponibles para tu selección actual MLB | Momios
 

Apuestas Serie Nacional de Beisbol | Líneas de Béisbol Cubano

 
Serie Nacional de Beisbol | SNB
Deporte: Béisbol | Cuba
Fundación: 1961
Equipos: 16 Equipos participantes
Más Títulos: Industriales | 12 Títulos
Campeón Más Reciente: Granma | 3 Títulos
 
 

Serie Nacional de Beisbol Cubano | Equipos de la Temporada

Equipo Locación Estadio Capacidad
Artemisa Artemisa Estadio 26 de Julio 6.000
Camagüey Camagüey Estadio Cándido González 14.000
Ciego de Ávila Ciego de Ávila José Ramón Cepero Stadium 13.000
Cienfuegos Cienfuegos Cinco de Septiembre Stadium 15.600
Granma Bayamo Mártires de Barbados Stadium 10.000
Guantánamo Guantánamo Nguyen Van Troi Stadium 14.000
Holguín Holguín Calixto García Íñiguez Stadium 30.000
Industriales Havana Estadio Latinoamericano 55.000
Isla de la Juventud Nueva Gerona Estadio Cristóbal Labra 5.000
Las Tunas Las Tunas Julio Antonio Mella Stadium 13.000
Matanzas Matanzas Victoria de Girón Stadium 22.000
Mayabeque San José de las Lajas Estadio Nelson Fernández 8.000
Pinar del Río Pinar del Río Estadio Capitán San Luis 8.000
Sancti Spíritus Sancti Spíritus José Antonio Huelga Stadium 13.000
Santiago de Cuba Santiago de Cuba Estadio Guillermón Moncada 25.000
Villa Clara Santa Clara Estadio Augusto César Sandino 18.000
 

Beisbol Cubano | Formato e Información General

La Serie Nacional Cubana es la principal competición nacional de béisbol profesional en Cuba. Formada tras la disolución de la Liga Cubana a raíz de la Revolución Cubana, la Serie forma parte del sistema nacional de béisbol cubano.

La Serie Nacional de Cuba cuenta en la actualidad con dieciséis equipos, divididos en dos zonas que a su vez se dividen en dos grupos, aunque ya en 1992 había dieciocho equipos. A diferencia de la mayoría de las ligas, los equipos de la Serie Nacional no tienen apodos oficiales, sino que llevan el nombre de su provincia, con la notable excepción de los dos equipos de Ciudad de La Habana. Sin embargo, a lo largo de los años, los aficionados locales o los medios de comunicación han puesto apodos y mascotas "no oficiales", que cada vez aparecen más en la prensa cubana. También es habitual que un equipo tenga más de un apodo simultáneamente.

La Serie Nacional Cubana también sirve como primera etapa en la selección de jugadores para el equipo nacional de béisbol de Cuba, para las competiciones internacionales durante el verano, así como para el Clásico Mundial de Béisbol y los Juegos Olímpicos (1992-2008 y a partir de 2020). La Preselección del Equipo Nacional de Cuba es seleccionada a partir de la Serie y practica en La Habana. A veces se puede pedir a más de un equipo que seleccione jugadores para el servicio internacional como parte del equipo nacional.

 

Beisbol Cubano | Serie Nacional de Beisbol Cubano | Historia

El primer medio siglo de béisbol organizado en Cuba estuvo muy centrado en La Habana. La liga principal estaba formada por 3 o 4 equipos en diferentes periodos. Estos equipos solían representar a La Habana, Matanzas y Cienfuegos y todos los equipos jugaban fuera de la capital. Se empezaron a desarrollar ligas menores en todo el país, con equipos en todas las ciudades. Los equipos solían estar formados por obreros. Los nombres de los equipos solían inspirarse en estas profesiones.

 

Revolución Cubana

Antes de la Revolución Cubana, florecieron en Cuba varias ligas y equipos de béisbol profesional, semiprofesional, industrial y amateur, incluyendo la Liga Cubana profesional y la liga menor Havana Sugar Kings. Al final de la temporada de la Liga Cubana de Invierno 1960-1961, en marzo de 1961, el gobierno de Fidel Castro decretó la abolición del béisbol profesional. El Decreto Nacional número 936 prohibió todas las competiciones deportivas profesionales, incluida la popular liga de béisbol profesional. El INDER (Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación) recibió el encargo de celebrar un campeonato nacional de béisbol amateur, la Serie Nacional, al año siguiente.

El 14 de enero de 1962, la primera Serie Nacional se inauguró en el Estadio Latinoamericano de La Habana con un partido entre Orientales y Azucareros. Los cuatro equipos de la liga que eran los Azucareros, Habana, Occidentales y Orientales jugaron una temporada completa de 27 partidos en la capital, una configuración similar a la de la no abolida liga profesional.

 

Occidentales

Dirigido por Fermín Guerra, ganó la primera Serie. La temporada siguiente el número de equipos había aumentado a seis, y en 1967 a 12. Un gran beneficio para el deporte de la isla fue que con la expansión del béisbol a las provincias hubo construcción de nuevos estadios en las capitales de provincia, algo que llevo el béisbol de primer nivel a la población provincial.

Para la quinta Serie Nacional se añadieron dos equipos y dos años más tarde (1967-1968) se añadieron seis equipos, duplicando el tamaño de la liga. En 1972-1973 se añadieron dos equipos más y, tras la reorganización de las provincias cubanas del 5 de junio de 1976, de seis a catorce y un municipio especial, se añadieron otros dos equipos para la temporada 1977-1978. Este

 

Otras Competencias

Además de la Serie Nacional, a lo largo de la historia de la Liga Nacional ha habido otras competiciones de primer nivel. Las más comunes son las series superprovinciales, entre las que se encuentran las Series Selectivas de 1974-1975 a 1995 y la actual Súper Liga, creada en 2002. Entre 1968 y 1979 se celebraron siete Series de Estrellas y dos Copas de la Revolución en 1996 y 1997 y la Serie 10 Millones de 1970.

 

Beisbol Cubano | Serie Nacional de Beisbol Cubano | Súper Liga: Complento de la Serie

La Súper Liga es una competición superprovincial de estrellas que se juega normalmente de mayo a julio con un calendario de unos 28 partidos. Se estableció en 2002 como uno de los muchos intentos de formar una liga de verano en Cuba para complementar la Serie Nacional cubana de invierno. Los 125 mejores jugadores de la Serie Nacional se reparten en cinco equipos, según su provincia de origen, y compiten en un round-robin de siete partidos. Después del round robin, los dos mejores equipos juegan una eliminatoria al mejor de tres para determinar el equipo campeón. Sólo los jugadores seleccionados para jugar en la Súper Liga pueden ser seleccionados para jugar en el equipo nacional de béisbol de Cuba.

Las cinco selecciones de béisbol regionales son:

  • Centrales: Camagüey, Ciego de Ávila, Cienfuegos, Santi Spíritus, Villa Clara
  • Habana: La Habana, Industriales, Metropolitanos
  • Occidentales: Isla de Juventud, Matanzas, and Pinar del Rio
  • Orientales: Gramma, Guantánamo, Holguín, and Las Tunas
  • Santiago de Cuba: Santiago de Cuba
 

Beisbol Cubano | Serie Nacional de Beisbol Cubano | Liga de Desarrollo

La Liga de Desarrollo o más conocida como la 2da Categoría, es una liga de desarrollo que se desarrolla entre el Campeonato Provincial y la Serie Nacional. La liga se juega desde finales de agosto hasta principios de noviembre y es principalmente para jóvenes promesas. Cada una de las 14 provincias cubanas tiene un equipo, así como el municipio especial Isla de la Juventud, y Ciudad de La Habana tiene dos clubes, para un total de dieciséis equipos. Los jugadores de la liga no son prospectos de primer nivel, ya que esos jugadores suben a la Serie Nacional a una edad temprana. Al igual que la Serie Nacional, los dieciséis equipos se organizan en dos zonas, Occidental y Oriental, que a su vez se dividen en dos grupos.

Los dos primeros equipos de cada grupo se clasifican para las eliminatorias de tres rondas a finales de octubre y principios de noviembre; cada ronda es al mejor de tres. El ganador de cada zona juega contra el segundo clasificado del otro grupo de la zona. Los ganadores juegan por el campeonato de zona, y los vencedores juegan por el campeonato de liga.

 

Beisbol Cubano | Serie Nacional de Beisbol Cubano | Campeonato Provincial

El Campeonato Provincial se celebra cada verano en cada provincia cubana. Cada uno de los 15 ganadores provinciales, más un segundo equipo de Ciudad de La Habana, se reúnen a finales de julio para jugar las eliminatorias a finales de julio y principios de agosto y determinar un campeón nacional. Las eliminatorias se disputan a tres rondas y al mejor de tres partidos.

 

Beisbol Cubano | Serie Nacional de Beisbol Cubano | Jugadores de los Equipos

Cada equipo puede tener treinta jugadores en su lista, y casi todos los jugadores son de la provincia de origen del equipo. No se permiten extranjeros en la liga, no hay agencia libre y hay muy poco movimiento de jugadores, ya que todos los contratos de los jugadores se firman con la liga y no con el equipo individual. En raras ocasiones, se puede conceder a un jugador un traspaso en casos, por ejemplo, de reubicación familiar.

El sistema de béisbol cubano está diseñado tanto para desarrollar los talentos deportivos de la nación como para proporcionar entretenimiento al público. Los niños que demuestran ser prometedores son enviados a academias deportivas para que reciban una amplia formación y desarrollo competitivo, con el objetivo de desarrollar a los atletas de la nación. Algunos jugadores pueden entrar en el equipo municipal y avanzar en el deporte sin entrenar en las academias, pero esos jugadores son excepcionales. Aunque los jugadores son amateurs, los de élite reciben subvenciones y recompensas especiales. Sin embargo, un problema al que se enfrentan los mejores atletas de Cuba es la falta de oportunidades para competir contra los mejores jugadores del mundo.

Últimos Campeones SNB
2021 Granma
2020 Matanzas
2019 Las Tunas
2018 Granma
2017 Granma
2016 Ciego de Ávila
2015 Ciego de Ávila
2014 Pinar del Río
2013 Villa Clara
2012 Ciego de Ávila
2011 Pinar del Río
2010 Industriales
2009 La Habana
2008 Santiago de Cuba
2007 Santiago de Cuba
2006 Industriales
2005 Santiago de Cuba
 
Equipos Más Laureados
Industriales de La Habana 12
Avispas de Santiago de Cuba 8
Vegueros Béisbol Club 6
Naranjas de Villa Clara 5
Vegueros de Pinar del Río 4
Tigres de Ciego de Ávila 3
Henequeneros de Matanzas 3
Azucareros de Las Villas 3
Alazanes de Granma 3
 

Serie Nacional de Beisbol Cubano | Palmarés

Equipo Temp Camp Años de Campeón
Industriales de La Habana 1962-1963 12 10 6 1963, 1964, 1965, 1966, 1973, 1986, 1992, 1996, 2003, 2004, 2006, 2010
Avispas de Santiago de Cuba 1977-1978 8 5 3 1980, 1989, 1999, 2000, 2001, 2005, 2007, 2008
Vegueros Béisbol Club 1967-1968 6 3 2 1978, 1981, 1982, 1985, 1987, 1988
Naranjas de Villa Clara 1977-1978 5 10 4 1983, 1993, 1994, 1995, 2013
Vegueros de Pinar del Río 1967-1968 4 6 3 1997, 1998, 2011, 2014
Tigres de Ciego de Ávila 1977-1978 3 2 1 2012, 2015, 2016
Henequeneros de Matanzas 1965-1966 3 1 1 1970, 1990, 1991
Azucareros de Las Villas 1961-1962 3 0 6 1969, 1971, 1972
Alazanes de Granma 1977-1978 3 0 1 2017, 2018, 2021
Marrones del Habana 1961-1962 2 2 1 1968, 1974
Citricultores de Matanzas 1974-1975 2 2 1 1977, 1984
Cocodrilos de Matanzas 1967-1968 1 3 5 2020
Orientales 1962-1963 1 3 0 1967
Occidente 1961-1962 1 2 2 1962
Vaqueros de La Habana 1982-1983 1 1 5 2009
Gallos de Sancti Spíritus 1977-1978 1 1 3 1979
Leñadores de Las Tunas 1977-1978 1 1 2 2019
Agricultores de La Habana 1970-1971 1 0 0 1975
Ganaderos de Camagüey 1967-1968 1 0 0 1976
Cachorros de Holguín 1970-1971 1 0 0 2002
Toros de Camagüey 1977-1978 0 3 5
Mineros de Oriente 1967-1968 0 2 0
Metropolitanos de La Habana 1976-1977 0 1 2
Constructores de La Habana 1973-1974 0 1 1
Piratas de Isla de la Juventud 1977-1978 0 1 1
Elefantes de Cienfuegos 1975-1976 0 0 2
Granjeros de Camagüey 1964-1965 0 0 2
Forestales Béisbol Club 1974-1975 0 0 1
 

Apuestas Serie Nacional de Béisbol | Apuesta Liga Cubana de Beisbol para Ganar

Apuesta todos los partidos de béisbol de la SNB con InstaBet desde México